¿Cómo se manifiesta clínicamente la diabetes tipo 2?

Una característica importante de la diabetes tipo 2 es la dificultad que existe para su diagnóstico médico, debido a la falta de sinto-matología.
Puede estar presente durante años y no dar lugar a ninguna manifestación que delate su presencia. Por este motivo el diag nóstico es muchas veces casual y se hace a consecuencia de algún análisis de sangre rutinario en reconocimientos generales, revi siones médicas de las empresas, etc., e incluso, en ocasiones, porque el oftalmólogo ha detectado alguna imagen característica en el fondo de ojo.
Los episodios metabólicos graves con acetona muy positiva y amenaza de coma diabético no se dan casi nunca en el tipo 2. La excepción la constituyen casos que se presentan simultáneamen te con infecciones o traumatismos muy graves.
También existe la posibilidad, poco frecuente, de que una persona (suele tratarse de hombres y mujeres de bastante edad), sin saber que padece diabetes, no ha valorado adecuadamente el hecho de tener una intensísima sed, no lo ha comentado ni con sultado y de este modo ha permitido que su glucemia ascendie ra hasta cifras muy altas.
Entonces puede caer en un tipo de coma especial (coma hi-perosmolar), en que predomina la deshidratación y que es de ex trema gravedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario