Dudas habituales

¿En qué tipo de diabetes se puede presentar la nefropatia con más frecuencia, en el tipo l o en el tipo 2?
Se presenta con casi igual frecuencia en los dos tipos. Lo que su cede es que, en la diabetes tipo 2, a menudo ya hay señales de nefropatia en el momento del diagnóstico, lo que no sucede en la de tipo 1, en la que es muy raro que se inicie antes de los cin co años de evolución.
¿Es la evolución igual de rápida en los dos tipos?
Aquí las estadísticas muestran una diferencia: la insuficiencia renal es mucho menos frecuente en la diabetes tipo 2. Proba blemente porque es más fácil conseguir un buen control.
¿Es reversible la microalbuminuria patológica?
Sí, en las primeras fases y durante mucho tiempo.
¿Hay algo más que una persona diabética pueda hacer en la prevención o tratamiento de esta complicación, aparte de lo ya indicado?
Pues sí. Existen grandes probabilidades de que los fumadores consigan ralentizar bastante el curso de la enfermedad si dejan de fumar. Y desde el punto de vista dietético, parece ser venta joso para frenar la evolución de la complicación utilizar mucho más como alimento proteico el pescado y las carnes blancas (pollo, pavo) que no las carnes rojas. Hay que recordar que algunos analgésicos, entre ellos el paracetamol, si se toman con mucha frecuencia pueden empeorar la función renal.
¿Alguna recomendación más?
Sí. Insistir en no descuidar el control periódico de la microal­buminuria. Y ser muy cuidadoso en el tratamiento, pues en esta complicación los resultados señalan que hay una gran diferencia entre el que lo hace y el que no.

0 comentarios:

Publicar un comentario