¿Cuál es la causa de esta «luna de miel»?

Este período de remisión se debe a una revitalización, como con­secuencia del tratamiento insulínico, de las células beta de los is lotes del páncreas que se mantenían aún intactas. Su destrucción posterior significará el final de esta fase.
Si llegado este final se han salvado algunos restos activos ca paces de segregar insulina, aunque sean dosis mínimas, la diabetes probablemente adoptará una forma clínica estable, fácil de tratar y con poca tendencia a las oscilaciones glucémicas bruscas.
Si no quedan ni estos restos, la forma clínica suele ser bastan te más difícil de tratar, por la facilidad con que se pasa del estado hiperglucémico al hipoglucémico. Es una forma clínica lábil.
De ahí la importancia de procurar tratar la diabetes con mu cho cuidado durante el período de remisión, pues ello incremen ta las posibilidades de mantener activas más células. Hasta ahora todos los intentos para detener el proceso en el transcurso de esta fase han fracasado. Actualmente se ha conseguido por lo menos alargar este período con la administración, junto a la insulina, de una sustancia con actividad vitamínica llamada nicotinamida.
A partir del momento en que finaliza el período de remisión, el curso de la diabetes pasa a ser genérico, no diferenciándose sustancialmente en nada de los otros tipos de diabetes, si des cartamos la problemática inherente al tratamiento insulínico y la relativa facilidad con que pueden aparecer episodios de cetosis (acetona en la orina), y la amenaza, caso de perseverar en erro res de tratamiento graves, de la aparición de una cetoacidosis (coma diabético).

0 comentarios:

Publicar un comentario